'Escandall Teatral XX', de Xarxa Teatre, pone la nota cultural y reivindicativa al 8M en Onda

11/03/2019

Incluido en la programación del Març de la Dona, se ha interpretado esta obra que pone de manifiesto algunos aspectos micromachismos que siguen sufriendo las mujeres

El Ayuntamiento de Onda continúa con las actividades culturales reivindicativas para la celebración del Març de la Dona. En este caso, las calles de la localidad han acogido la obra ‘Escandall Teatral XX’, producida por la conocida compañía Xarxa Teatre, como acto principal de este mes en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha explicado que “en esta legislatura, el equipo de gobierno, desde el área de Igualdad que dirige el concejal Asensio Blaya, hemos recuperado el Març de la Dona que se dejó de celebrar en el anterior mandato. Estamos convencidos de que estas acciones son necesarias para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad y la importancia de que se vaya consiguiendo una igualdad real que hasta ahora no existe. Somos conscientes de que esta no es una lucha de un solo mes y, por eso, desde el Ayuntamiento y dentro de nuestras posibilidades, hemos llevado a cabo una gran cantidad de iniciativas para ir caminando hacia esa igualdad real”.

Escandall Teatral XX’ consta de tres acciones performativas que se han desarrollado en distintos espacios de la localidad ondense, el Raval de Sant Josep, la plaza del Pla y la Font de Dins. En ellas, la interprete Paula Escamilla, ha hecho reflexionar sobre algunos aspectos micromachistas que hay en la sociedad patriarcal desde el humor, pero también desde la tragedia. La primera de estas acciones, XX Floretes, ha versado sobre los piropos y sus connotaciones machistas. La segunda, XX Florera, ha hablado sobre el papel de la mujer en algunos eventos o circunstancias vitales. Y la tercera, XX Flowerless, ha invitado a reflexionar sobre el mundo de la moda y sus implicaciones en la sociedad.

Huguet ha comentado que “ojalá no hicieran falta este tipo de acciones y el trabajo estuviera ya hecho, pero mientras no sea así, el Ayuntamiento de Onda tiene un compromiso con la igualdad que va a cumplir a rajatabla. También pedimos a las demás administraciones, que sí que tienen las competencias en la materia, que trabajen para conducir a la sociedad a un terreno en el que hombres y mujeres podamos convivir con las mismas oportunidades. Es un esfuerzo que debemos efectuar como responsables políticos y como ciudadanía”.



Eventos

  • ONDA SALA DE CONCIERTOS Ver más
  • RUTA DE LA TORTILLA Ver más
  • VISITAS TEATRALIZADAS EN ONDA 2019 Ver más
  • DA INTERNACIONAL LGTBI Ver más
  • LORENA GMEZ CON LA ORQUESTA SAMVO ONDA JUNIO 2019 Ver más
  • FIESTAS BARRIO SAN PEDRO 2019 Ver más
  • CONCIERTO VANESA MARTN Ver más
  • MAREA GIRA EL AZOGUE 2019 Ver más
  • ESPACIO DE MEMORIA "COVA DE L'ALGEPSAR" Ver más