'Onda amb les persones' debate sobre las conductas adictivas

22/02/2019

La jornada ha concluido con una charla de la DJ Sofía Cristo y una demostración de música y cócteles sin alcohol

El Ayuntamiento de Onda, dentro del ciclo de Jornadas organizadas por el área de Política Social que se está celebrando durante todo este mes de febrero, bajo la denominación ‘Onda amb les persones’, ha llevado a cabo una jornada dedicada a la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPPCA). La teniente de alcalde de Política Social, Mari Carmen Aguilella, ha destacado en la apertura de estas jornadas que “la prevención de las conductas adictivas es una prioridad para este equipo de gobierno que dirige el alcalde Ximo Huguet y actualmente estamos desarrollando el segundo Plan Municipal de Drogodependencias 2016-2019 mediante esta UPPCA. Pero cuando hablamos de conductas adictivas tendemos a pensar en el consumo de sustancias, y esto evidentemente nos preocupa, pero vivimos en una sociedad dinámica, en constante evolución, y nosotros como administración más próxima a la ciudadanía, queremos mantener nuestro compromiso adaptándonos para afrontar también las nuevas problemáticas que surgen de estos procesos de avance y cambio social”.

Cabe recordar que, durante todo el año, la UPPCA aborda la problemática de las drogodependencias, así como la derivada de cualquier otra conducta adictiva utilizando la prevención como estrategia fundamental. Se trata de un trabajo que se realiza en colaboración con los diferentes ámbitos: educativo, sanitario, social y comunitario, cuyas acciones van dirigidas a la mejora de la salud y de la calidad de vida de toda la población de Onda. La jornada ha comenzado en la Casa de Cultura, con la conferencia “Demasiada pantalla” impartida por Marc Masip, psicólogo experto en adicciones a las nuevas tecnologías y director del Instituto psicológico Desconect@. A continuación, Abel Baquero, psicólogo especialista en Patología Dual, profesor universitario y coordinador de diversos proyectos de investigación, ha ofrecido la conferencia “Nuevas adicciones en el siglo XXI” acerca de las recientes dificultades surgidas a raíz de la implantación masiva de las nuevas tecnologías en la sociedad actual.

Para finalizar, en el Casal Jove, la popular DJ Sofía Cristo ha impartido la charla “El poder de la información” y ha amenizado con una sesión musical la última actividad de la jornada, consistente en una demostración y degustación de cócteles sin alcohol, elaborados por el ondense Manu Llorens, head bartender en Druida, subcampeón de Coctelería de la Comunidad Valenciana y Murcia. Por otro lado, el miércoles pasado estas jornadas trataron el tema de la diversidad afectiva-sexual con una interesante charla de la directora de Trans-socialcomedia y CEO del proyecto ACTITUDe, Carolina Lafarre, titulada ‘De naturaleza, trans’ y posteriormente un taller bajo el nombre ‘Efecto Halo’ que impartió la técnica superior de interpretación de lenguaje de signos española, de TSM, Toni Díaz.

Aguilella ha asegurado que “las jornadas Onda amb les persones están acentuando la posición de nuestra localidad como referente en políticas de inclusión. Las conferencias de ayer y hoy dan a conocer otros de los ámbitos en los que trabajan los Servicios Sociales, quienes siempre llevan a cabo su labor para y con las personas, siendo el pilar más esencial para el crecimiento de un municipio porque no queremos dejarnos a nadie por el camino en el avance social que está experimentando Onda en esta legislatura”.



Eventos

  • VISITAS TEATRALIZADAS EN ONDA 2019 Ver más
  • CIRCUS TEATRO INFANTIL Ver más
  • MARÇ DE LA DONA 2019 Ver más
  • VIERNES DE MONÓLOGOS Ver más
  • SÁBADOS AL MERCADO Ver más
  • LA CASSOLETA- CICLO DE TEATRO INFANTIL DE ONDA Ver más