La selección de la Comunidad Valenciana corona el podio del I Torneo Nacional Match de Improvisación de Onda

18/02/2019

La versatilidad escénica y la unión entre los jugadores “a la hora de armar buenas historias” aúpan al equipo valenciano al primer puesto

El campeonato atrae a 1.700 espectadores en sus tres jornadas de celebración

El podio del I Torneo Nacional Match de Improvisación 2019, celebrado en Onda, se queda en casa. La selección de la Comunidad Valenciana ha sido la ganadora de esta primera edición del campeonato, que ha reunido en sus tres jornadas a 1.700 espectadores y espectadoras en el Teatro Mónaco, escenario de los combates escénicos programados y ‘guionizados’ a golpe de ingenio y técnica sobre las tablas.

El equipo valenciano, integrado por jugadores y jugadoras de las compañías Subit, Guerrilla Impro, Improvivencia, Improplana y Arteatre, se impuso anoche a la selección aragonesa, la otra finalista del Torneo. Ambas se clasificaron tras batirse en duelo con las otras cuatro selecciones autonómicas participantes: Castilla y León, Madrid, Andalucía y Cataluña, con amplia trayectoria en el género de la improvisación teatral.

La selección valenciana ha destacado “por la unión entre los jugadores a la hora de armar buenas historias, y su generosidad para repartir el juego contando siempre con sus oponentes”, señala Amadeo Llach, uno de los promotores de este I Torneo, organizado por las compañías Teatro Indigesto y Arteatre junto a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Onda y la Conselleria de Cultura. La “versatilidad sobre el escenario” y el hecho de ser un equipo “muy bien compensado respecto a las características de cada jugador y jugadora” son las virtudes que, a juicio del concejal responsable de Cultura de Onda, Lluís Pastor, han llevado a la selección de la Comunidad Valenciana a este primer puesto.

Veinticuatro profesionales de la ‘impro’ teatral de una veintena de compañías de cada comunidad se han dado cita en este torneo pionero, que en las cinco sesiones programadas en sus tres días de celebración ha reunido a 1.700 personas en el Teatro Mónaco. Todas han retado al frío y al viento del fin de semana para disfrutar de una disciplina teatral en auge como es la improvisación deportiva. “De hecho, alrededor de 300 personas se han desplazado a Onda expresamente desde las ciudades españolas que han participado en el Torneo para animar a sus equipos”, apunta Llach.

El evento ha cubierto “con creces” las expectativas, han destacado sus promotores. “Lo ha hecho en todos los sentidos: en calidad de espectáculo y en cantidad de público, y a partir de ya trabajaremos para que la segunda edición del Torneo vea la luz, ya sea en Onda o en otra ciudad”, añade Amadeo Llach. Porque la intención, incide por su parte el concejal de Cultura, es que haya un segundo Torneo. Con la sede aún por determinar, lo que queda claro a juicio de los impulsores del campeonato es que Onda “ha sido una gran anfitriona; las compañías participantes han podido disfrutar entre partido y partido de nuestro patrimonio y gastronomía gracias a la hospitalidad de toda la gente que se ha implicado en este Torneo”, ha señalado Pastor.

Onda, por el momento, baja el telón. Por poco tiempo. Este próximo fin de semana arranca la Liga de Improvisación Teatral. Un argumento más para encumbrar a la localidad castellonense como uno de los referentes de esta disciplina teatral dentro del panorama nacional.



Eventos

  • VISITAS TEATRALIZADAS EN ONDA 2019 Ver más
  • CIRCUS TEATRO INFANTIL Ver más
  • MARÇ DE LA DONA 2019 Ver más
  • VIERNES DE MONÓLOGOS Ver más
  • SÁBADOS AL MERCADO Ver más
  • LA CASSOLETA- CICLO DE TEATRO INFANTIL DE ONDA Ver más