Onda concede ayudas directas a la rehabilitación para impulsar la economía local

18/02/2019

Se destina más de 100.000 euros y pueden alcanzar hasta 5.000 euros por vivienda

El Ayuntamiento ha presentado las nuevas bases para 2019 de las ayudas directas a la rehabilitación de viviendas y edificios residenciales del municipio que permitirán impulsar y dinamizar la economía local, principalmente del sector cerámico y de la construcción, así como de sus empresas auxiliares. El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha explicado que “uno de los objetivos de este Ayuntamiento es ayudar a un sector clave para la recuperación económica como es el caso de la construcción y pretendemos conseguirlo con estas subvenciones que son compatibles con las de otras administraciones. Desde el principio de legislatura, este equipo de gobierno ha tenido muy claro que hay que trabajar para que cada vecino tenga sus oportunidades, por eso pusimos en marcha la Oficina Municipal de Impulso a la Rehabilitación, que está cosechando muy buenos resultados”.

Estas ayudas beneficiarán a todas aquellas viviendas que superen los 15 años de antigüedad y los vecinos del municipio podrán percibir hasta 4.000 euros para vivienda individual y hasta 5.000 euros si se trata de un edificio plurifamiliar. El importe mínimo que considerar del presupuesto, a efectos a optar a subvención, es de 1.200 euros para viviendas individuales y de 2.000 euros para las plurifamiliares. Con carácter general, la ayuda será del 30% del presupuesto, recibiendo un 5% extra en caso de que el inmueble tenga más de 50 años y hasta un 15% extra si se utiliza material cerámico para el pavimento o el revestimiento, dependiendo de la superficie cubierta. También se subvencionará con un 10% adicional aquella actuación comprendida en el Centro Histórico Protegido (CHP).

De esta forma, el Ayuntamiento da respuesta a una demanda social de los vecinos y vecinas de Onda, en un compromiso del equipo de gobierno por mantener unas ayudas que ya obtuvieron un gran éxito en los años anteriores. Cabe recordar que la mayoría de empresas que han participado en las obras que se han llevado a cabo gracias a estas subvenciones eran de Onda, lo que ha incentivado la creación de nuevos puestos de trabajo. “La rehabilitación es el sector que más economía genera porque implica tanto a la construcción como a los suministros o la industria cerámica, entre muchos otros, y puede suponer también un impulso importante al sector azulejero y, por consiguiente, la creación de nuevos puestos de trabajo en nuestra localidad”, ha afirmado Huguet.

Por último, el alcalde ha asegurado que este programa tiene otro objetivo, además de la creación de economía, y es que “avanzamos en la consolidación del espacio urbano, adaptándolo a las nuevas normativas de accesibilidad y eficiencia energética. Gracias a estas ayudas y a las de más de 3 millones de euros que se pueden obtener en el programa Área de Regeneración y Rehabilitación Urbana (ARRU), que impulsamos el Ministerio, la Conselleria y el Ayuntamiento, vamos a ver cambiada la fisonomía de nuestra ciudad, recuperando inmuebles que habían quedado en desuso por el paso del tiempo o que generaban problemáticas de seguridad y salubridad. Desde el equipo de gobierno tenemos muy claro que debemos impulsar obras útiles y reales, siempre buscando el aumento de la calidad de vida de la ciudadanía”.





Eventos

  • RUTA CICLOTURÍSTICA AL SITJAR ONDA 2019 Ver más
  • 34ª FERIA DEL LIBRO DE ONDA 2019 Ver más
  • TEATRO OBSESSIONS Ver más
  • TEATRO PIM PAM CLOWN Ver más
  • SÁBADOS AL MERCADO Ver más
  • VISITAS TEATRALIZADAS EN ONDA 2019 Ver más
  • FIESTAS BARRIO MONSEÑOR FERNANDO FERRIS Ver más
  • LA CASSOLETA- CICLO DE TEATRO INFANTIL DE ONDA Ver más
  • CONCIERTO VANESA MARTÍN Ver más
  • MAREA GIRA EL AZOGUE 2019 Ver más
  • ESPACIO DE MEMORIA "COVA DE L'ALGEPSAR" Ver más