Onda hace un balance muy positivo del año 2018 y encara un 2019 repleto de proyectos

03/01/2019
El próximo ejercicio verá como se finalizan ya proyectos financiados con Fondos de la Unión Europea y como se inician otros 
 
El Ayuntamiento de Onda hace un balance muy positivo del año 2018 y se prepara para encarar un 2019 con muchos proyectos por delante. El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha declarado que “Onda sigue mejorando y avanzando. Con esta frase podríamos resumir un 2018 que ha sido altamente positivo para nuestra ciudad y para su ciudadanía. Hemos llevado a cabo proyectos esenciales para los ondenses y hemos iniciado el camino hacia un 2019 muy ilusionante donde veremos culminadas inversiones que van a transformar nuestra localidad. Hacemos un balance muy positivo de este año, en el que como siempre hemos basado nuestra gestión en escuchar las necesidades de la ciudadanía. Tenemos muy claro que debemos construir la ciudad entre todas y todos sin dejarnos a nadie en el camino. Siempre hemos realizado una gestión responsable de los recursos de los ondenses, llevando a cabo proyectos reales que siempre generen un beneficio para nuestros vecinos”.
 
Huguet continúa diciendo que “esta escucha continuada de la ciudadanía y colaboración con los colectivos de Onda nos ha hecho trabajar para aumentar la calidad de vida dentro de nuestras posibilidades. Está claro que el Ayuntamiento tiene pocas competencias en materia de empleo, pero ha sido una de nuestras máximas preocupaciones desde el primer día, porque es básico tener un trabajo para desarrollar un proyecto personal. Hemos hecho esfuerzos, dentro de la medida de lo posible, y este año el paro se ha situado en menos de 1.800 personas. Queda mucho por hacer, pero estamos en el buen camino. Otro de los pilares en la gestión municipal ha sido la disminución de la presión fiscal, pero sin la reducción de servicios y hemos podido reducir los impuestos que pagan los ciudadanos, pero aumentar el retorno que reciben, con una tasa de inversión por vecino que ha pasado de 700 euros a 1.100 y que se mantendrá en esta cifra en el 2019, situándonos muy por encima de la media autonómica. Todo esto lo hemos hecho reduciendo la deuda municipal hasta los 1,8 millones de euros, cuando al inicio de la legislatura estaba en los 5 millones”. Estos pilares se han complementado con la reivindicación a otras administraciones de lo que legítimamente le pertenece a Onda. Gracias a eso, la ciudad ha conseguido programas del Ministerio y la Conselleria que han significado y significarán inversiones, como los 3 millones para el Área de Regeneración y Rehabilitación Urbana, que durante 2018 ha visto sus primeros expedientes culminados y otros que se han iniciado y que finalizarán el año próximo. “Pero si hay algo de lo que nos sintamos orgullosos y que nos ha permitido que los presupuestos del 2018 y del 2019 consigan cifras de inversión récord en la última década ha sido la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que va a significar que gracias a los Fondos Feder se inviertan 5 millones de euros, cofinanciados por Europa, en la transformación sostenible de la localidad”, ha argumentado el alcalde.
 
Por último, Huguet ha asegurado que “el año que dejamos, va a ser el del inicio de muchos proyectos EDUSI, pero el que empezamos va a ver como algunos de ellos se finalizan y verá nacer a otros de nuevos. Por ejemplo, en 2019 vamos a iniciar las acciones para que Onda avance con paso firme a convertirse en la primera Smart City de la provincia de Castellón, con un contrato pionero en nuestra localidad y que va a ayudarnos a llevar a cabo una mejor y más participativa gestión municipal. Además, proyectos como el de la rehabilitación de La Campaneta, la creación de viviendas de uso social, o el desdoblamiento de la avenida Montanejos, entre muchos otros, serán una realidad en los próximos meses”.


Eventos

  • VISITAS TEATRALIZADAS EN ONDA 2019 Ver más
  • CIRCUS TEATRO INFANTIL Ver más
  • MARÇ DE LA DONA 2019 Ver más
  • VIERNES DE MONÓLOGOS Ver más
  • SÁBADOS AL MERCADO Ver más
  • LA CASSOLETA- CICLO DE TEATRO INFANTIL DE ONDA Ver más