El FIVO 2018 acerca al público 47 horas de formación para experimentar sobre las tablas el teatro improvisado

03/09/2018
  • Siete de las 20 compañías participantes impartirán 14 talleres dirigidos a actores amateurs y profesionales y también a los intérpretes más jóvenes
  • 25 espectáculos saltan al II Festival d’Improvisació Vila d’Onda, del 10 al 23 de septiembre

Experimentar la ‘impro’ sobre las tablas y aprender los entresijos de este género escénico es el objetivo de la oferta formativa que despliega en su segunda edición el FIVO, el Festival d’Improvisació Vila d’Onda, que se celebra en la localidad castellonense del 10 al 23 de septiembre.

Siete de las veinte compañías que nutren la agenda de 25 espectáculos de teatro improvisado del FIVO 2018 toman las riendas del aula formativa del festival. Arteatre, Jamming, La Tetera Impro, Global Impro, Soundpainting Madrid, Impromadrid y Al Tran Trán acercarán al público –del joven al adulto, del amateur al profesional- 47 horas de aprendizaje en las catorce sesiones programadas este año y que se impartirán entre el Teatro Mónaco, La Cassola y el Salón de Actos de la Casa de la Cultura. Las inscripciones ya están abiertas en info@improfivo.com.

La compañía local Arteatre asumirá el reto de atraer hasta el género ‘impro’ al público menos familiarizado con ocho sesiones de iniciación gratuitas dirigidas a espectadores jóvenes (desde 10 años) y adultos. Serán los lunes 10 y 17 y los martes 11 y 18 de septiembre en La Cassola.Por su parte, Juanma Díez, de Jamming, llega a Onda con el taller Jammingturgia: decir es hacer, centrado en la faceta de improvisador-dramaturgo. Tres horas de sesión (15 euros) para abordar “la importancia de lo que decimos y lo que no decimos, de lo que ponemos en juego al hablar y al callar”. Jammingturgia ha servido como base de creación para desarrollar Fragmmentos, nuevo formato que Jamming ha estrenado en 2018, un longform de creaciones improvisadas efímeras.

La granadina La Tetera Impro, con Rafa Villena, impartirá el sábado 15 de septiembre el taller Las 3 capas (3 horas, 15 euros), para construir una estructura compleja de tres tramas simultáneas y trabajar los ritmos en cada momento de la ‘impro’, desde la instalación al clímax y su final. Global Impro, directa desde Argentina y con Feña Ortalli al frente, propone para el Aula Fivo La personita de vidrio, un taller basado en un capítulo del libroGrammatica della fantasia de Gianni Rodari que trabaja “las infinitas posibilidades y combinaciones de elementos, objetos, animales, sensaciones y sentimientos para lograr personajes más fuertes y profundos”. Tres horas de sesión, el domingo 16 de septiembre en La Cassola, con precio de inscripción de 15 euros.

Desde Soundpainting Madrid, Ricardo Gassent afronta 14 horas de enseñanza ‘impro’ en cuatro sesiones distribuidas entre el 20 y el 21 de septiembre en el Mónaco (30 euros). El taller, Soundpainting, abordará cómo manejar y construir el lenguaje universal de señas para la composición multidisciplinar en vivo. Completan la oferta de cursos Impromadrid, con un taller sobre Impro en verso a cargo de Ignacio López (sábado 22 en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura); y la sesión Impro musical de Ángel Cantizani (Al Tran Trán), el domingo 23 en La Cassola, ambos con un precio de inscripción de 15 euros.



Eventos

  • BLACK FRIDAY Ver más
  • FASHION NIGHT Ver más
  • VIII RUTA DE LA TAPA Ver más
  • Musical de Mecano 7 DE SEPTIEMBRE Ver más
  • EXPOSICIÓN HOMENAJE SALVADOR VIVES ROCA (ONDA, 1924-2010). L'ART EN CERÀMICA Ver más
  • VISITAS GUIADAS EN EL CASTILLO Ver más