El Ayuntamiento Onda abre 26 expedientes por abandono de residuos

20/06/2018
1

El Ayuntamiento de Onda propone imponer una sanción de 1.500 euros a un vecino tras comprobar que abandonó residuos en una zona no habilitada para el efecto. El alcalde del municipio, Ximo Huguet, ha manifestado que “tenemos el propósito de acabar con estas malas prácticas que perjudican a la ciudadanía y a nuestro medio ambiente. Cabe recordar que sólo en el año 2017, se destinó alrededor de 85.000 euros para la limpieza de residuos abandonados en terrenos de titularidad pública. Un dinero que pagamos todos los ondenses por culpa de comportamientos incívicos de una minoría”.

Asimismo, el alcalde ha recordado que “estamos muy atentos y a través de la oficina de Medio Ambiente, que depende del teniente de alcalde de Territorio, Sostenibilidad y Dinamización Económica, Ángel Badenas, ya se han abierto 26 expedientes durante este 2018 después de comprobar los informes que ha elaborado la Sección Ecológico Rural de la Policía Local. No vamos a permitir que se sigan produciendo unos hechos que, además de perjudicar gravemente a los propietarios de los solares, ya sean públicos o privados, son un atentado contra la ecología y un acto de incivismo que no se debe tolerar”.

Por su parte, el Comisario Jefe de la Policía Local de Onda, Miguel Ángel Izquierdo, ha informado que “una patrulla de la Sección Ecológica Rural se dedica a la vigilancia de este tipo de hechos. Los controles son rutinarios y en muchas ocasiones son los propios vecinos los que nos avisan de la localización de los focos. Esta información es muy valiosa para iniciar las investigaciones y poder averiguar quién ha sido el causante, por lo que agradecemos su colaboración a la hora de denunciar estas infracciones”.

Por último, el alcalde ha recordado que la ciudad cuenta con un operativo para poder gestionar todos los residuos asimilables a los Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Entre las infraestructuras y servicios disponibles existe un ecoparque, para uso exclusivo de ciudadanos ondenses; una planta de reciclaje para uso general, un servicio de recogida de RSU a través de contenedores y un servicio de recogida puerta a puerta de voluminosos. “Es indudable que tenemos que mejorar nuestra gestión de residuos y por eso a los ya conocidos contenedores verde para el vidrio, azul para el papel y cartón, amarillo para envases y gris para otros residuos, Onda apostó por la implantación del quinto contenedor en una operación piloto con resultados muy favorables. Además, las empresas que piden una licencia de obra al Ayuntamiento están obligadas a presentar el informe de gestión de residuos por empresa autorizada”, ha concluido Huguet.



Eventos

  • VIU EL NADAL A ONDA Ver más
  • EXPOSICIÓN HOMENAJE SALVADOR VIVES ROCA (ONDA, 1924-2010). L'ART EN CERÀMICA Ver más
  • VISITAS GUIADAS EN EL CASTILLO Ver más