El Museu del Taulell 'Manolo Safont' vive una intensa tarde de exposiciones y conferencias

26/05/2018
  • Se ha inaugurado la muestra ‘Sotabalcons’ del alumnado de sexto de Primaria y ha tenido lugar la tercera conferencia incluida en el ciclo organizado con motivo del 50 aniversario de la institución museística

Esta tarde se ha presentado en el Museu del Taulell ‘Manolo Safont’ de Onda la exposición ‘Sotabalcons’, que está incluida en el programa educativo “Al voltant dels taulells”, organizado por el Ayuntamiento. A la inauguración ha acudido la teniente de alcalde de Educación y concejala de Museos, Encarna Ribes, además de los alumnos participantes acompañados por sus padres y madres, familiares y profesores. Este año, unos 350 alumnos de sexto de Primaria de diferentes centros educativos de Onda han participado en esta actividad, que viene realizándose desde hace años con mucho éxito entre el alumnado. Ribes ha aprovechado el acto para “felicitar a todos los alumnos que ponéis vuestro trabajo e ilusión en crear las obras que estamos exponiendo hoy”. 

Con estos trabajos, los niños han demostrado sus habilidades y han aprendido técnicas para pintar azulejos, a la vez que se han divertido. Concretamente, la actividad ha constado de dos fases diferenciadas que combinan el trabajo manual de la plástica y el trabajo más reflexivo de conocimientos del medio.  En una primera fase, los estudiantes han visitado el centro histórico de Onda, donde han podido contrastar la información recibida en el aula y después han diseñado los borradores para la posterior elaboración de sus propios ‘sotabalcons’. Para acabar la actividad, se han recopilado todos los trabajos y la documentación utilizada para mostrarse en la exposición que estará abierta en el Museu hasta el 10 de junio.

Además, esta tarde también ha tenido lugar la tercera conferencia incluida en el ‘Ciclo de Conferencias’ organizado con motivo del 50 aniversario del Museu del Taulell. En esta ocasión, Vicent Guerola e Ignasi Gironés, ambos doctores en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, han hablado sobre ‘La pintura cerámica valenciana del siglo XVIII, de la manufactura tradicional azulejera y los nuevos modelos de producción preindustrial’. En la conferencia se han tratado las manifestaciones más innovadoras e importantes que significaron un considerable avance en la adquisición de nuevas fórmulas técnicas de producción, así como la incorporación de nuevas gamas cromáticas, y la paulatina apertura a repertorios gráficos de inspiración y origen culto.



Eventos

  • VIU EL NADAL A ONDA Ver más
  • EXPOSICIÓN HOMENAJE SALVADOR VIVES ROCA (ONDA, 1924-2010). L'ART EN CERÀMICA Ver más
  • VISITAS GUIADAS EN EL CASTILLO Ver más