El Ayuntamiento de Onda intensifica el control de residuos y vertidos ilegales

15/05/2018
  • La Policía Local realiza continuas inspecciones para localizar focos y sancionar a los responsables de los vertidos
  • En lo que va de año ya se han realizado 23 intervenciones

El Ayuntamiento de Onda, a través de la sección ecológico rural y medio ambiente de la Policía Local, continúa llevando a cabo inspecciones para el cumplimiento de la ordenanza de residuos, especialmente por propiciar vertederos no controlados de restos cerámicos o de escombros, vertidos de sustancias peligrosas o de aguas residuales. Las actuaciones se realizan a lo largo de todo el término municipal durante todo el año y tienen como objetivo la identificación de focos contaminantes con el fin de determinar responsabilidades administrativas o penales.

En este sentido, el alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha explicado que “las concejalías de Policía Local y Sostenibilidad, que gestionan los tenientes de alcalde Mari Carmen Aguilella y Ángel Badenas respectivamente, trabajan de forma coordinada con el objetivo de perseguir el vertido de residuos. La intensificación de la vigilancia y las correspondientes sanciones tienen como objetivo prevenir los comportamientos incívicos de los ciudadanos y preservar el patrimonio natural y medioambiental del municipio”, y ha añadido que “Onda es de todos y entre todos tenemos que cuidarla. Desde el consistorio seguimos en la lucha de concienciar a empresas y particulares de la importancia de frenar los vertidos incontrolados que, aunque son por la irresponsabilidad de una minoría, tienen repercusiones muy visibles en la ciudad y ponen en riesgo el medio ambiente y la salud de todos los vecinos”.

Por su parte, el Comisario Jefe de la Policía Local de Onda, Miguel Ángel Izquierdo, ha informado que, “los controles rutinarios para localizar focos y los continuos avisos de los ciudadanos, hacen que la Policía Local de Onda realice numerosas intervenciones de vigilancia, inspección y, en su caso, de sanción ante la comisión de este tipo de actos ilícitos”. En el año 2016 se realizaron 43 actuaciones que pasaron a 51 en 2017. En lo que va de año, ya se han realizado un total de 23 intervenciones, abarcando todo tipo de muestras, ya sean residuos sólidos urbanos, industriales, médicos o agrarios. Las sanciones, según su gravedad, pueden acarrear multas que van desde los 900 al 1.750.000 euros, según la ley Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados.

Por último, Izquierdo ha avanzado que “desde Policía Local se seguirán realizando este tipo de controles para que se cumpla la normativa” y ha solicitado “la colaboración ciudadana para cumplirla y para denunciar todas aquellas infracciones de las que tengan conocimiento, con el fin de poder sancionar a los infractores y prevenir este tipo de actos ilícitos”. 



Eventos

  • FERIA DEL LIBRO Ver más
  • Visitas teatralizadas Ver más
  • 50 ANIVERSARIO DEL MUSEO DEL AZULEJO "MANOLO SAFONT" Ver más
  • ARTESANO ROCK Ver más
  • La Cassoleta: ciclo de teatro de Onda Ver más
  • Miguel Poveda "Tour Enlorquecido" Ver más