Qué ver

Portal de San Pedro


El Portal de San Pedro era de uno de los accesos principales a la villa medieval y actualmente es la única de las puertas que queda en pie de lo que fue la ciudad amurallada.
La puerta se abre hacia el norte en un extremo de la población, muy próximo al punto donde la muralla producía un giro de noventa grados discurriendo en dirección norte-sur, siguiendo el curso de un pequeño barranco que desciende del cerro del Castillo y que todavía hoy es visible.


Se trata de una puerta de arco de medio punto en el recinto murado que se abre hacia el norte en un extremo de la población. Por la parte interior aparece un pequeño altar abierto sobre la puerta dedicado a San Pedro.


Sobre la clave del arco y fuera de las dovelas se ve el escudo de la Corona de Aragón tallado en piedra, con siete barras rehundidas y con corona real. A la altura de la imposta derecha, una inscripción señala el año de su restauración, 1578. Todavía se conservan los goznes de las puertas y los huecos para la colocación de las traviesas de madera.


Antiguamente existía una acequia que corría por la parte de alta y desembocaba en el Molino de la Caracola. Recientemente se ha recuperado parte de la maquinaria del molino que se encuentra expuesta al público a muy pocos metros de esta puerta.


Eventos

  • VIII RUTA DE LA TAPA Ver más
  • Musical de Mecano 7 DE SEPTIEMBRE Ver más
  • EXPOSICIÓN HOMENAJE SALVADOR VIVES ROCA (ONDA, 1924-2010). L'ART EN CERÀMICA Ver más
  • VISITAS GUIADAS EN EL CASTILLO Ver más