TURISMO ACTIVO

Ciclorutas

Ruta 1 y 2. Onda - Sichar. Onda - Pedrissetes

Estas ciclo-rutas son dos itinerarios balizados que conectan la población de Onda con el embalse del Sichar, ambos parten del centro Onda Natura y prosiguen a través de la Cañada Real a Fanzara. Los recorridos, tras superar la zona deportiva, se desvían hacía al norte atravesando caminos secundarios hasta llegar a la plaza Siglo XXI, sirviendo unos de sus accesos como enlace para conectar con la colada del Camino Viejo de Alcora.

En ligero ascenso se alcanza la Cota 220, con mirador y zona de descanso, y al centenar de metros la bifurcación que separa los dos trayectos. El primero continua por la carretera construida para la ejecución del pantano, mientras que el segundo atraviesa la Sierra de las Pedrizas siguiendo las vías pecuarias del Tossal d’En Farons y posteriormente Corral Roig. En este último itinerario se pueden contemplar diversas construcciones de piedra en seco y obtener unas vistas privilegiadas del entorno natural del embalse, un recurso único donde practicar diversos deportes náuticos.

Ruta 3. Onda - El Salvador

El Paraje Natural del Salvador es una agradable pinada dotada de zona pícnic con paelleros y parking, adyacente a la misma se encuentra el ermitorio de El Salvador, construcción que data del siglo XVIII y escenario de dos romerías que se viven con gran fervor en las localidades de Onda y la vecina Fanzara. Esta ruta discurre entre diversos parajes donde se funden los huertos de naranjos y olivos con extensas pinadas, coladas y cañadas con caminos hortofrutícolas.

La ruta se inicia en el Centro Onda Natura. Desde el mismo se toma dirección hacia la Cañada Real de Betxí a Fanzara para enlazar con la antigua colada senda del Salvador que nos conduce al paraje natural protagonista de esta ruta. Tras un pequeño tramo cruzando la carretera CV-20 se enlaza con el antiguo camino de Onda a Fanzara y posteriormente con el camino de Xiclà. Una vez rodeada esta partida, siguiendo el antiguo camino de Onda a Tales se vuelve al inicio de la ruta.

Durante el recorrido podremos observar diferentes construcciones de piedra en seco como son: bancales, refugios, corrales y algunas zonas con exuberante vegetación donde el pino carrasco destaca sobre el resto de especies vegetales.
La ruta discurre en su mayoría por pista donde se entremezclan las de tierra con el asfalto con algún pequeño tramo de senda bien acondicionado.

Ruta 4. Onda - Sierra de Espadán

Onda es la puerta natural de la Sierra Espadán, cadena montañosa situada en las estribaciones del Sistema Ibérico que separa las cuencas de los ríos Palencia al sur, y Mijares al norte. Parte de su entorno fue declarado Parque Natural en 1998 debido a su gran riqueza natural, histórica y cultural.

La ruta rodea una de las montañas más emblemáticas de la población, el Montí, pasando por lugares de gran interés paisajístico como son el azud de Sonella, la Font del Montí o el Maset.

La ruta se inicia en el edificio del Molí de la Reixa-OndaNatura. Desde el mismo se toma dirección hacía la pedanía de Artesa y a continuación, a través del camino viejo de Tales a Onda se enlaza con el antiguo camino de Artana a Tales. Seguidamente, a través de la senda de Isidor, se conecta con la vereda del Maset y posteriormente el cordel del Corral de Sales hasta llegar al río Sonella. Por la vertienteorográfica izquierda se remontará el mismo río hasta llegar al Convento del Carmen para, a través del carril ciclopeatonal adyacente, volver al punto de inicio.

El recorrido nos permite adentrarnos en la parte más septentrional del Parque Natural de la Sierra Espadán y disfrutar de increíbles paisajes de un alto valor medioambiental.

Eventos

  • NUEVAS FECHAS - VISITAS TEATRALIZADAS DE ONDA 2020 Ver más
  • EXPOSICIN EN EL MUSEO DEL AZULEJO "MANOLO SAFONT" Ver más
  • JUEVES DE PINCHOS - ESPECIAL FIRA D'ONDA Ver más
  • LOS VIERNES 13 DE ONDA aplazado Ver más