DESCUBRE ONDA

Molí de la Reixa - OndaNatura

Horario de visitas

Sábados, domingos y festivos de 10.00 a 14.00 hrs.

  • Días de cierre: 19 octubre, 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.

Tarifas: Entrada Gratuita

Monumento Accesible

Para visitas de grupos, concertar con Tourist Info Onda.

Contacto: 964 602855

No está permitida la entrada de animales de compañía en el edificio excepto animales de asistencia


Testigo  de la época industrial del siglo XVII ha sido el “Molí de la Reixa”, edificio situado a las afueras de la población  y que fue declarado Monumento Histórico Artístico en agosto de 1978 y  Bien de Interés Local en octubre de 1982.

El antiguo molino de harina es un edificio exento de tres alturas. Su planta trapezoidal apoya uno de sus lados en la acequia, siendo su estructura de muros de carga de mampostería y arcos de sillería perpendiculares a dicho lado.

Su construcción presenta originales características tipológicas de los edificios industriales de la época de los que es exponente único por su volumen e importancia.


Cabe destacar que la fuerza utilizada para mover las piedras o muelas del molino provenía de la acequia que discurre por el lado norte del edificio, que todavía hoy lleva agua, y que era vertida en una balsa, conociéndose este conjunto como Font de la Força. El agua de esta acequia proviene de la Bassa de la Vila.

En el año 2010 se recuperó y restauró parte de la maquinaria del antiguo molino y se completó con la adquisición de nuevas piezas, pudiéndose actualmente visitar y conocer el funcionamiento de los molinos de aquella época.

Actualmente el edificio alberga la Colección Museográfica Municipal de Paleontología y Mineralogía y las exposiciones de OndaNatura y "Tresors de la terra".

Centro OndaNatura.

Se trata de un centro cuya temática gira en torno a los molinos, el agua y la naturaleza de Onda, además de otro protagonista, el vecino Parque Natural de Sierra Espadán, el más grande en extensión de la provincia de Castellón y el segundo de la Comunidad Valenciana.

En OndaNatura descubrirás el funcionamiento de los molinos, hallándose el propio centro en uno de ellos, el conocido como Molí de la Reixa, edificio medieval cuyo origen se remonta a la época musulmana. En el siglo XVI se le conocía como Molí d’Enmig y respecto al nombre de Molí de la Reixa, la primera referencia corresponde a mediados del siglo XVIII, también llamado entonces el Molí de Sancho.

En su interior, encontrarás unos audiovisuales en los que podrás conocer más detalles sobre la gestión del agua en Onda desde las antiguas civilizaciones que poblaron estas tierras y te pondremos en contacto de una forma diferente con los paisajes, fauna y flora, historia, rutas y actividades de turismo activo que Onda y el Parque Natural de Sierra Espadán te ofrecen conjuntamente.

¡Ven a conocer nuestros espacios naturales!

¡Empieza a vivirlos en OndaNatura!

 

Antigua maquinaria del molino.

maquinaria_molino

Audiovisual sala interior del molino.

 

Maqueta del término de Onda.

maqueta_onda 

Colección Museográfica Municipal de Paleontología y Mineralogía.


El Molí de la Reixa o Casona esta situado en la Calle La Cosa, en la salida de la población hacia Tales. Se trata de un edificio singular, exento, de tres plantas en el cual se distinguen dos volúmenes: un primer cuerpo a dos aguas, el más primitivo y otro cuerpo a una vertiente, tal vez del S. XVIII.

En la reciente rehabilitación  se ha eliminado una nave a dos aguas adosada a la entrada de la primitiva estructura en 1900. 
La construcción presenta originales características tipológicas de los edificios industriales de la época de los que es exponente único por su volumen e importancia. Su planta trapezoidal apoya uno de sus lados en la acequia, siendo su estructura de muros de carga de mampostería y arcos de sillería perpendiculares a dicho lado. Los forjado son de viguetas de madera y revoltón. Interesa  destacar la amplitud de los arcos (carpaneles o rebajados), que llegan a los 5,43 m de luz.

El empleo del ladrillo se ha restringido a las jambas de los huecos y las arquerías de la tercera planta. Esta son sendas sucesiones de arcos de medio punto, de configuración típica de las edificaciones civiles valencianas del siglo XVII-XVIII. Los sillares sólo aparecen en los arcos y esquinas, siendo de pequeño tamaño.


Las fachadas vienen caracterizadas por las arquerías de los cuerpos altos y tramo más próximo del bajo, siendo el resto muros muy macizos, con escasos e irregularmente distribuidos huecos. No quedan vestigios del revestimiento exterior.


El origen del molino como tal se remonta a la época musulmana y es muy probable que sea uno de los molinos citados en el Llibre del Repartiment en 1249. Su origen medieval esta probado por los vestigios arqueológicos recuperados (azulejos góticos y un fragmento de altorrelieve principalmente) y por la documentación.  En un pleito de 1806 se hace referencia a la existencia del molino en 1581, llamado entonces como Molí d'Enmig.


Respecto al nombre de Molí de la Reixa, la primera referencia corresponde a  1739, cuando pasa a ser propiedad de la familia Sancho (Arxiu Regne de Valencia,Bailia, exp. 3852. Intendencia) y por ello también es conocido como Molí de Sancho.


El molino utilizaba la fuerza hidráulica de la Sequia Mare que procedía de  la Bassa de la Vila, depósito de agua medieval excavado en la ladera Este de la montaña de El Carmen que regulaba al abastecimiento de agua a Onda, a sus huertas y sus molinos, desde la fuente del Cañar, situada a unos 3 km de la población a los pies del Montí (Sierra Espadán) y sobre el río Seco o Anna (conocido como Sonella a su paso por Onda). 
La restauración de la zona  de muelas, rehabilitando las piedras molederas originales e  incorporando diversos elementos,  permite tener una comprensión del funcionamiento del mecanismo del molino.


Sumérjete en un viaje a través del tiempo y descubre los seres que habitaron nuestro planeta en tiempos geológicos remotos.


Los equinodermos conforman la parte más importante de la colección, con representación de especímenes de familias y géneros de todo el mundo.


Las comarcas castellonenses albergan una gran diversidad de paleohábitats. El cretácico y el mioceno son los que más potencia han desarrollado.


Los contactos con asociaciones y museos nacionales e internacionales y participaciones en ferias permiten el incremento continuo de los fondos de la colección.


Los minerales conforman la estructura de la Tierra. Son sustancias puras que configuran las rocas. Cada mineral tiene unas propiedades físicas y químicas que permiten diferenciarlo del resto. El hecho de que el hombre aprendiera a usarlos ha resultado trascendente para el desarrollo de la humanidad.


La asociación municipal Amics de la Paleontologia i Mineralogia d’Onda, fundada el año 2005 es la encargada de coordinar la colección. Además, lleva a cabo trabajos de investigación en paleohábitats y de divulgación en colegios, congresos y publicaciones.

 

Eventos

  • DÍA MUNDIAL DEL TURISMO Ver más
  • NUEVAS FECHAS - VISITAS TEATRALIZADAS DE ONDA 2020 Ver más
  • FERIA DE SAN MIGUEL Ver más
  • VISITAS GUIADAS CASTILLO Ver más
  • VISITAS A LA "COVA DE L'ALGEPSAR" - ESPACIO DE MEMORIA Ver más
  • LOS VIERNES 13 DE ONDA aplazado Ver más